Actualmente el mundo entero está sufriendo las consecuencias del cambio climático. La contaminación ambiental es causante de graves enfermedades y de fenómenos meteorológicos que causan severos daños a la sociedad.

Es cierto que el ser humano ha contaminado el medioambiente, pero todo puede cambiar con la implementación de campañas de sensibilización medioambiental que permitan que las personas puedan reducir la huella de carbono.

Las empresas en la actualidad tienen acceso a información importante sobre el cuidado medioambiental, pero también, existen certificaciones y cursos que permiten que las compañías mejoren su gestión medioambiental, para que puedan reducir los costes y tener una buena imagen corporativa.

Los negocios deben ir cambiando sus procesos productivos para enfocarse en la utilización de productos ecológicos, envases sostenibles y energías que no causen contaminación en los ecosistemas. Para la normativa de la Unión Europea 2030, es una obligación que las empresas de todos los sectores reduzcan la huella de carbono para luchar contra el cambio climático.

A continuación conocerás dos energías renovales que puedes utilizar en tu empresa para evitar la contaminación ambiental

1- Energía eólica

Actualmente son muchas las empresas que están utilizando este tipo de energía para reducir sus costes y mantener una producción eficiente mediante la reducción de CO2. La energía eólica se obtiene del viento, por ello, es natural, limpia y renovable.

Este tipo de energía es una excelente opción para los negocios gracias a que no requiere combustión, por lo tanto, no produce residuos contaminantes que contaminan los ecosistemas aéreos, acuáticos y terrestres. La utilización de este tipo de energía también permite el desarrollo de los países mediante la creación de nuevos puestos de trabajo.

Los cuatro países que cuentan con mayor cantidad de potencia eólica total instalada son China, Estados Unidos , Alemania y España.

Es importante mencionar que la energía eólica en España representa el 22,6 % de la capacidad del sistema eléctrico del país.

2- Energía solar

Este tipo de energía es natural, limpia e inagotable gracias a que se obtiene del sol. Actualmente, son muchos los negocios que están utilizando este tipo de energía que tiene un precio competitivo y que genera un importante ahorro de costes de producción. La energía solar se capta por medio de las células fotoeléctricas de los paneles solares.

La energía proveniente del sol al ser ecológica no produce residuos contaminantes. También, permite el desarrollo económico gracias a que genera empleo y mejora la productividad de los negocios. Es importante mencionar, que la potencia instalada solar fotovoltaica en España en 2020 fue de 13.851 MW y en 2019 fue de 11.217 MW.

Conclusión

El consumo de energía es fundamental para el desarrollo empresarial, pero es recomendable que las empresas opten por la utilización de energías renovables, inagotables y limpias, esto se debe a que al implementar estrategias de eficiencia energética ahorrarán costes y reducirán la contaminación del medioambiente.

Las compañías deben implementar procesos ecológicos eficientes y capacitar a sus empleados para que aprendan a reciclar, utilizar correctamente el agua y ahorrar energía.