En la actualidad la mayoría de negocios de España están implementando procesos productivos ecológicos que les permitan ahorrar costes y proteger el medioambiente. El cambio climático ha afectado severamente a la población mundial y la sociedad ha sufrido las consecuencias por no saber utilizar correctamente los recursos naturales.

Conforme a la normativa de la Unión Europea 2030 los negocios están obligados a frenar el cambio climático, por ello, es fundamental que las compañías cuenten con una gestión ambiental eficiente que permita el desarrollo económico nacional, mejorar la calidad de vida, fomentar el desarrollo sostenible y la reducción del co2.

España es un país desarrollado que está siendo fuertemente afectado por la contaminación ambiental causada por sustancias nocivas para la salud que afectan los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. Los empresas deben poner en práctica procesos sustentables para tener una mejor rentabilidad y reducir la huella de carbono.

Estos 7 consejos te ayudarán a tener un negocio sustentable para luchar en contra del cambio climático

 

1- Eficiencia energética

Las organizaciones deben realizar capacitaciones de sensibilización medioambiental para que sus empleados mantengan hábitos laborales que reduzcan el consumo de energía, como por ejemplo, apagar los equipos de trabajo cuando no se estén utilizando, utilizar correctamente la climatización, entre otros. También, es importante que los negocios utilicen energías renovables y limpias para reducir la combustión de combustibles que genera emisiones de gases contaminantes que causan la lluvia ácida y el efecto invernadero.

2- Seleccionar correctamente los proveedores

Es recomendable elegir proveedores que estén localizados cerca y que también contribuyan con la protección medioambiental.

3- Ahorrar papel

El uso de este material causa la deforestación de los bosques y el cambio climático. Una excelente opción es el manejo de documentos digitales aceptados legalmente con una firma digital. La reducción del uso del papel reduce los costes relacionados a la compra de mobiliario y de papelería de oficina.

4- Formación ambiental dentro de la organización

El recurso humano es de vital importancia para el desarrollo empresarial, por ello, los empleados deben estar entrenados y capacitados para reducir la huella de carbono. Se necesita un plan gerencial que involucre los encargados del área de Recursos Humanos y los dueños de los negocios para crear cursos y capacitaciones de sensibilización medioambiental para todo el personal.

5- Gestión de residuos

Las empresas generan grandes cantidades de residuos que contaminan el ambiente. Es recomendable implementar la regla de las 3R al reducir la cantidad de residuos, reutilizar los residuos y reciclar.

6- Utilizar productos y envases ecológicos

La utilización de materias primas ecológicas y los envases biodegradables permiten que las compañías ofrezcan productos saludables y de alta calidad a sus clientes. Este es un excelente consejo para reducir la contaminación y evitar la emisión de gases nocivos que causan enfermedades y afectan el hábitat de diferentes especies.

7- Apoyar a organizaciones que protegen el medioambiente

Las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden colaborar con organizaciones ambientales realizando donaciones para disminuir el cambio climático, implementando proyectos de plantación de árboles en diferentes zonas, entre otras.

Las empresas sostenibles son rentables y mantienen una clientela fiel y satisfecha. Por ello, es de vital importancia mantener una óptima gestión ambiental para el desarrollo económico y social del país.