Actualmente la sociedad es más consciente de los daños que le ha causado al medioambiente. La población constantemente escucha hablar sobre cambio climático y efecto invernadero, pero no conoce exactamente el significado de estos términos importantes.

Cómo se produce el efecto invernadero?

Algunos gases de la atmósfera retienen un porcentaje de la radiación térmica que emite la superficie terrestre después de ser calentada por los rayos solares, permitiendo que la temperatura del planeta sea adecuada para el desarrollo de los seres vivos. Pero, con el paso del tiempo, el ser humano no ha implementado proyectos de cuidado medioambiental, esto ha causado que aumente la cantidad de estos gases, principalmente el metano y dióxido de carbono que retienen más calor causando que incremente la temperatura ambiental.

Cuáles son las alternativas para reducir el efecto invernadero?

En el último siglo, la temperatura del planeta ha aumentado considerablemente, por ello, la sociedad está sufriendo las graves consecuencias del cambio climático.

Una de las mejores alternativas para reducir la contaminación del medioambiente y hacerle frente al cambio climático, es la compensación de huella de carbono que puede ser implementada por empresas de todos los sectores económicos y por la población en general.

La compensación de huella de carbono se refiere a que las personas y compañías invierten capital en proyectos ambientales rentables para reducir la cantidad de emisiones de CO2 que afectan gravemente el medioambiente.

Es importante destacar que los expertos en el desarrollo de proyectos ambientales le brindan las mejores opciones a las organizaciones para frenar el efecto invernadero y el cambio climático. Actualmente, las energías renovables son muy utilizadas gracias a que ofrecen un excelente retorno de inversión. Asimismo, la participación en proyectos de reforestación y el uso de materias primas ecológicas, es una excelente opción para las empresas sustentables que desean hacerle frente al cambio climático de manera eficiente.

Si la población no implementa estrategias para detener el efecto invernadero, para el año 2050 se pueden esperar las siguientes consecuencias:

  • El derretimiento de los glaciares causará un aumento en el nivel del mar, por lo tanto, para este tiempo habrá una gran cantidad de ciudades desaparecidas a nivel mundial.
  • Los fenómenos meteorológicos serán muy devastadores, esto causará mayor pobreza en diferentes países. Actualmente, podemos observar como el planeta está siendo afectado por severas inundaciones y huracanes mortales.
  • El cambio climático provocará la extinción de muchas especies de animales.
  • El efecto invernadero causará que habitantes de grandes ciudades emigren a otras regiones o países, para buscar zonas adecuadas para vivir.
  • Se estima que la contaminación del medioambiente será una de las principales causas para que millones de personas mueran de forma prematura.
  • El aumento del calor causará que la población padezca de problemas respiratorios y cardiovasculares. La contaminación medioambiental será una de las principales causas para la propagación de enfermedades graves e infecciosas como el cólera, dengue, malaria, entre otras.

Si deseas reducir el efecto invernadero, un curso huella de carbono puede ayudarte a implementar los mejores consejos para que cuides los recursos naturales y evites el calentamiento global.