En el año 2015, los países miembros de las Naciones Unidas trazaron una estrategia con el objetivo de ponerle fin a la pobreza, proteger nuestro planeta y garantizar que cada persona pueda vivir en paz y prosperidad.  Esta iniciativa de la ONU se conoce como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y abarca 17 objetivos y 169 metas a cumplir antes del año 2030.

¿En qué consisten los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Estos Objetivos Mundiales implican acelerar el progreso social de los países, cumpliendo algunos objetivos fundamentales como los siguientes: hambre cero, la igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas, la erradicación de la pobreza en todas sus formas o garantizar la disponibilidad de agua y su saneamiento, entre otros muchos.

Pero, además de reconocer el equilibrio entre el ámbito económico y social, los ODS también reclaman la necesidad de una sostenibilidad ambiental, ya que todos estos factores se encuentran correlacionados. Por ejemplo, esta iniciativa expone la necesidad de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; clama por detener la pérdida de biodiversidad; promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Y, en general, reclama la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Para cumplir estos objetivos, es importante aportar los conocimientos, recursos y tecnologías disponibles de nuestras sociedades, ya que la única forma de garantizar un mundo mejor y frenar el cambio climático es mediante la concienciación y acción, tanto colectiva como individual.

En este contexto, el compromiso de las empresas es fundamental. De hecho, según la Agenda 2030 de la Unión Europea, el precio de no aplicar la legislación medioambiental actual de la UE se estima en alrededor de 50.000 millones de euros al año en costes sanitarios y directos para el medio ambiente.

¿Cómo podemos ayudarte a reducir las emisiones de tu empresa?

En ESECOM nos hemos comprometido a adelantarnos a los objetivos de Europa de cero emisiones para el año 2050. Y, para ello, nos hemos sumergido en lo que mejor nos caracteriza: una formación de calidad.  Actualmente, nuestros cursos están enfocados en áreas como la sensibilización medioambiental y en la medición, reducción y compensación de la huella de carbono.

Gracias a nuestros especialistas, conocimientos técnicos y herramientas que hemos elaborado, podemos ayudarte en el camino de la descarbonización de tu negocio. Esto no solo supondrá un paso adelante para el planeta, sino que también tu empresa se podrá beneficiar del ahorro energético derivado de la reducción de emisiones y del ahorro fiscal por la compensación voluntaria de emisiones certificadas.