La tecnología está contribuyendo cada vez más al viaje de los alimentos desde la granja hasta la mesa. La industria alimentaria juega un papel clave en este proceso. Por eso, Esecom estará presente en la feria Food 4 Future.
La competitividad de las empresas de la industria alimentaria está íntimamente ligada a su capacidad para implementar nuevas tecnologías.
Food 4 Future es el lugar ideal para cualquier profesional de la industria alimentaria y su cadena de valor. Allí puede adquirir las últimas y más prometedoras aplicaciones de tecnología alimentaria, robótica y automatización, tecnología de datos o técnicas de procesamiento.
Food 4 Future pretende ser la plataforma para descubrir las últimas innovaciones y tendencias que están impulsando la transformación de la industria alimentaria. Como Tecnologías 4.0, la preocupación por una alimentación saludable, la producción sostenible y eficiente de alimentos o la lucha contra el cambio climático.
Estamos ante grandes retos para conseguir un futuro mejor para el sector, Food 4 Future será la plataforma que anualmente nos aporte las soluciones necesarias.
Este año Esecom participará por primera vez en esta feria. Y nuestro objetivo será aportar ese valor añadido que puede ayudar a las empresas del sector a dar un paso más allá en su compromiso con la sostenibilidad.
Si quieres saber más sobre Esecom, no olvides pasar por nuestro stand del 17 al 19 de mayo en el BEC. Allí te mostraremos todo lo relativo a la medición y reducción de la huella de carbono. ¡Te esperamos!
Esecom en la Feria Food 4 Future.
Aspectos que te pueden interesar a la hora de descarbonizar tu empresa
Ozone: el software de medición de CO2 exclusivo de Esecom
Para la medición de la huella de carbono, en Esecom utilizamos el software exclusivo O-ZONE. Permite organizar toda la información del cliente para el cálculo y posterior análisis comparativo de las emisiones de GEI en toneladas de CO2 equivalente.
En una primera auditoría realizada por los técnicos de Esecom, se recopilan y procesan todos los datos previamente parametrizados relativos a las emisiones de GEI de la actividad y su matriz energética en el año base a analizar, generando un informe de huella de carbono personalizado y adaptado a cada empresa.
O-ZONE es personalizado. Se adapta a cada empresa y organización, sea cual sea su actividad de negocio.
Es personalizable. Permite dar respuesta a las necesidades de cada momento pudiendo marcar diferentes criterios de análisis por el usuario fácilmente.
Es escalable. Permite ir adaptándose al crecimiento de la organización o ir ampliando el nivel de detalle de monitorización
NIVEL 2 DE IMPLEMENTACIÓN
A partir del segundo año, existe la posibilidad de facilitar un acceso personalizado online al software de manera que cada organización pueda introducir los distintos consumos y generar su propia auditoría de huella de carbono acorde a la normativa vigente.
Con esa información, O-ZONE elabora informes personalizados que te dice cuánto estás consumiendo y cuáles son tus emisiones en tiempo real
NIVEL 3 DE IMPLEMENTACIÓN
En un tercer nivel de implementación en el que pasamos a monitorizar costes energéticos y emisiones de CO2 en tiempo real gracias a la obtención de datos de consumo en continuo mediante la instalación o comunicación con sensores existente y la posibilidad de su integración con sistemas informáticos para la obtención de los diferentes consumos.
Es 100% integrable con todo tipo de hardwares y medidores de electricidad, gas, agua y vapor de distintas marcas y fabricantes. En el caso de que sea necesario, se puede desplegar una red Lora propia para la comunicación, de bajo coste, bajo consumo y largo alcance que convierte cada punto de medición en un elemento inteligente.
O-ZONE también permite controlar instalaciones, pudiendo regular la intensidad o apagar circuitos de manera remota. Genera notificaciones, alarmas y avisos para tenernos informados en todo momento.
Ahorros Obtenidos en emisiones de CO2 y costes energéticos
A diferencia de otros sistemas de medición, es la única solución capaz de convertir esos consumos en su equivalente de CO2, basándose en las normas internacionales existentes.
Como resultado de las auditorías realizadas y el planteamiento de los planes de reducción, se obtienen unos amplios porcentajes en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, superándose en algunos casos el porcentaje del 55% marcado por la Unión Europea para el año 2030.
En el cuadro adjunto se muestra la media de ahorros obtenidos Esecom, segmentados por sectores de actividad.
En cuanto al consumo energético, las auiditorías de Esecom han obtenido hasta un 40% de ahorro económico en hotels y comercios y un 35% en sanidad, servicios y ayuntamientos.
Gracias a este ahorro, la inversión realizada en las medidas a adoptar se amortiza a muy corto plazo.
Además, a todo ello, hay que sumar las subvenciones a fondo perdido y las deducciones fiscales que se obtienen por la inversión en medidas para la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEIs) que, dependiendo de la Comunidad Autónoma pueden llegar al 20% y 30% respectivamente.