Exito de Esecom en Food 4 Future. Del 17 al 19 de Mayo, Esecom ha formado parte de la feria internacional Food 4 Future. Destacando por su stand y distintas ponencias en los foros especializados.

En el espacio de Esecom se atendieron a más de 60 empresas interesadas en la gestión integral de la descarbonización. Lógicamente, el sector más numeroso fue el de la alimentación, pero también acudieron ingenierías, universidades, instituciones y tecnológicas. En posteriores posts iremos informando de todos los acuerdos cerrados y materializados en informes de medición y planes de reducción.

La solución que más interés suscitó fue el software exclusivo de medición de CO2 desarrollado por Esecom: O-ZONE. Y, entre las preguntas más repetidas, todas las referentes a normativa, subvenciones y gestión de registros y reconocimientos.

Distintos momentos de la presencia de Esecom en la Feria Food4Future con la ponencia de Antonio Gil y Rafael Sarricolea
Ponencias de Rafael Sarricolea y Antonio Gil

Uno de los momentos estelares de la feria fueron las intervenciones en el auditorio Industry Solutions Stage. Por un lado, nuestro Director de Ingeniería e Innovación, Antonio Gil, y del Director General en España de la European CO2 Foundation, Rafael Sarricolea.

La introducción corrió a cargo de Rafael Sarricolea. Se encargó de presentar la misión de la Fundación en Europa, y los principales retos del cambio climático. Finalizó mostrando los sellos con los que ECO2 Foundation reconoce el esfuerzo de las empresas europeas en el proceso de descarbonización.

Antonio Gil dedicó la presentación a pormenorizar los detalles de la medición y reducción de la huella de carbono. Dedicó especial énfasis a explicar el software exclusivo O-ZONE y su versatilidad a la hora de automatizar y monitorizar estos procesos.

En definitiva, un éxito de Esecom en Food 4 Future, que esperamos se repita en la edición de 2023.

 

 

Aspectos que te pueden interesar a la hora de descarbonizar tu empresa

Normativa para la medición de la huella de carbono

La medición de la huella de carbono se realizará considerando como marco de referencia la siguiente normativa:

  • ISO 14064-1 “Gases de efecto invernadero. Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero “
  • Informe UNE-ISO/TR 14069 IN. Se emplea para apoyar en la identificación exacta de los tipos de emisión y la obtención de datos de actividad y factores de emisión.
  • Manual “IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories” elaborado por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático,
  • The Greenhouse Gas Protocol, a Corporate Accounting and Reporting Standard”.

La citada normativa divide las fuentes de emisión de toda actividad en tres alcances. Estos alcances separan las emisiones directas (Alcance 1), producidas en fuentes propiedad de la entidad, y bajo su control y responsabilidad directa, de las emisiones indirectas (Alcance 2 y 3), que son emisiones derivadas de fuentes de emisión que son propiedad de otra entidad, o que no están directamente bajo el control de la empresa que realiza el análisis.

Actualmente la Normativa se ajusta a las emiciones de alcances 1+2

Alcances sobre los que se aplica la normativa:
  • Emisiones directas o Alcance 1: Incluye emisiones de GEI procedentes de fuentes de emisión que pertenecen o son controladas por la organización.
  • Emisiones indirectas por energía o Alcance 2: Incluye emisiones indirectas de GEI producidas por la generación de energía (electricidad, calor o vapor, etc.) de origen externo y consumido por la organización.

Junto a la medición de la huella de carbono, se plantea un plan de reducción, analizando desde el punto de vista técnico y económico las actuaciones que favorezcan una reducción de emisiones y de costes energéticos

Normativa marco
  • Norma UNE-EN 16247-1. Define en qué consiste exactamente una auditoría energética y sus requisitos generales
  • Norma UNE-EN 16247-2. Edificios. Debe aplicarse junto con la Norma EN 16247-1 y es suplementaria a ella. Le proporciona requisitos adicionales y deben aplicarse simultáneamente.
  • Norma UNE-EN 16247-3. Procesos. Se aplica a emplazamientos donde el uso de la energía se debe al proceso. Al igual que la norma anterior, debe aplicarse simultáneamente. Explica los requisitos, la metodología y los informes a presentar de una auditoría energética dentro de un proceso.
  • Norma UNE-EN 16247-4. Especifica los requisitos, la metodología y los entregables específicos para las auditorías energéticas en el sector del transporte; toda situación en la que se realice un desplazamiento, sin importar quién es el operador. Al igual que las normas anteriores, esta también debe aplicarse simultáneamente.
  • Norma UNE-EN 16247-5. Especifica los requisitos de competencia que necesita el auditor energético para implementar de manera eficaz los requisitos de la norma EN 16247-1 y complementada con las normas específicas 16247-2, 16247-3, 16247-4.
  • Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.
Informe de medición de la huella de carbono

El informe, bajo la normativa vigente, incluirá:

  • Cuantificación de emisiones y remociones
  • Se identificarán y documentarán todas las fuentes y sumideros importantes incluidos en los límites del informe establecidos previamente, así como los datos para cada fuente o sumidero.
  • Se implementará la metodología de cuantificación atendiendo a la minimización de la incertidumbre en los resultados.
  • Establece comparativas y tendencias con años anteriores
Informe de reducción de la huella de carbono

Una vez analizados los resultados se procederá al estudio y valoración técnica y económica de las posibles medidas y alternativas más adecuadas de ahorro y eficiencia, que den lugar a una viabilidad apropiada y supongan la posibilidad de abarcar futuros proyectos de eficiencia energética con ahorros o reducciones significativas.

En este punto será importante la información que facilite la empresa, su experiencia y necesidades en acciones de este tipo.

Se pueden incluir aspectos como:

  1. Iluminación led con regulación de niveles, sensores de presencia, etc.
  2. Equilibrado de fases: ahorros por evitar pérdidas de energía.
  3. Recuperación de calor.
  4. Sustitución de motores eficientes, aire comprimido, etc.
  5. Instalación de variadores de velocidad o arrancadores suaves
  6. Instalación de sondas de inercia térmica en cámaras de frío positivo y/o negativo
  7. Regulación y control en sistemas de calefacción
  8. Almacenamiento eléctrico
  9. Eliminación de fugas de refrigerantes
  10. Valorización de residuos
  11. Autoconsumo fotovoltaico.
  12. Biomasa.
  13. Solar térmica
  14. Paneles solares híbridos
  15. Solar termodinámica
  16. Geotermia
  17. Financiación
  18. Renting
  19. Subvenciones a fondo perdido
  20. Deducciones fiscales

Finalmente se realizará un informe final con el resultado de la huella de carbono, donde se plasmarán todos los resultados de los análisis de las fuentes de emisiones de la empresa.

El informe, bajo la normativa vigente, incluirá:
  • Cuantificación de emisiones y remociones
  • Se identificarán y documentarán todas las fuentes y sumideros importantes incluidos en los límites del informe establecidos previamente, así como los datos para cada fuente o sumidero.
  • Se implementará la metodología de cuantificación atendiendo a la minimización de la incertidumbre en los resultados.
  • Establece comparativas y tendencias con años anteriores

Por otro lado, se entregará un plan de acción que recogerá todas las posibles actuaciones para reducir la huella, así como su viabilidad técnico-económica.