Transportes pide ya a las concesionarias auditar la huella de carbono en sus ofertas por la red viaria y alcanzar el Net Zero o balance neutro en carbono, un lustro tras la adjudicación.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana exige ya que las empresas candidatas sellen el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en los cinco años posteriores a la adjudicación, un hito que la UE estableció para 2050.
Transportes incorpora ya en pliegos de licitación de carreteras, objetivos de «compensación» de las emisiones contaminantes. En detalle, las empresas candidatas deberán tener en cuenta en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la red viaria.
La condición que ha fijado Transportes es que las adjudicatarias se comprometan previamente a presentar, en los 6 meses posteriores a la resolución de las licitaciones, «un plan de descarbonización» diseñado para «reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y compensar todas aquellas emisiones que no se hayan podido reducir», y que concluya con un compromiso por parte de la empresa ganadora de alcanzar «el Net Zero, o balance neutro en carbono, a los cinco años de la actividad objeto del contrato».