El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, con el claro objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.
Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.
Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.
El Día Mundial del Medioambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.
En el marco de la celebración de este día, se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas, empresas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.
Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente hoy y todos los días. Todos podemos colaborar, tomando conciencia acerca de la conservación del medio ambiente, con sencillas acciones, como: reciclar y reutilizar los productos que consumimos: papel, plástico y otros materiales, utilizar racionalmente el agua potable, sustituir el uso de vehículos por una bicicleta o caminar, cerrar adecuadamente los grifos y controlar las fugas de agua, utilizar pilas y baterías recargables, aprovechar la luz natural para reducir el consumo de energía eléctrica y apagar las luces que no estemos utilizando…