Con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la región de Cantabria y contribuir a los compromisos establecidos en el Marco sobre Clima y Energía 2021-2030 y en el Acuerdo de París, el Gobierno de Cantabria aprobó la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático para el periodo 2018-2030. Esta norma ha ido integrando medidas para contribuir al alcance de la neutralidad climática.

A partir del 1 de enero de 2025, las empresas de Cantabria de más de 250 trabajadores o con una facturación de más de 50 millones de euros estarán obligadas a registrar la huella de carbono de su organización de forma anual. Según la normativa, las pymes también se verán afectadas a medio plazo por esta medida porque se exigirá este registro a los proveedores de grandes empresas. Esta obligación podrá afectar hasta a 30.000 pymes cántabras, independientemente del sector de actividad, siempre que trabajen de la mano de grandes empresas.

Para impulsar nuevos proyectos de reducción de emisiones, el Gobierno de Cantabria, la Cámara de Cantabria y SODERCAN han promovido algunas subvenciones dirigidas a pymes:

  • Programa ‘Certificaciones para la mejora competitiva y la entrada en nuevos mercados’, que ofrece una cuantía de hasta 15.000 por diferentes proyectos, entre los que está la realización del cálculo de huella de carbono y otros proyectos de gestión de residuos, recursos y ecodiseño. La fecha límite de solicitud: 7 de octubre de 2024.
  • Programa Pyme Sostenible 2024cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medioambiente del Gobierno de Cantabria. Fecha límite de solicitud: 30 de septiembre de 2024.

Desde Esecom Energía, calculamos la huella de carbono de tu organización, elaboramos planes de reducción de emisiones de GEI y gestionamos la solicitud de estas subvenciones para la financiación de tus proyectos.  Contacta con nosotros para más información.